śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!

Rays of The Harmonist On-Line Edition

Año 2, número 12
Publicado: 11 de Enero del 2021


Dedicado e inspirado por
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


Sirviendo a Śrī Guru con profundo afecto (Parte 1)

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja 

Parte 1 de una clase del Manaḥ-śikṣā, verso 1
impartida el 23 de Noviembre de 1993
Śrī Rūpa-Sanātana Gauḍīya Maṭha, Vṛndāvana

Presentado en español por primera vez

 

Gurudeva smiling

El servicio a śrī guru es de dos tipos: como una obligación y sin que sea una obligación debido a que se realiza con un anurāga (afecto) profundo. En este verso se está refiriendo al anurāga, no al deber. Esto ciertamente es conocido como viśrambheṇa guroḥ sevā.

Ahora, entiendan correctamente cómo se ha de realizar tal servicio. Un sādhaka que es niṣkapaṭa (sin duplicidad) dejó su hogar y eventualmente conoció a su gurujī. Recibió dīkṣā de él y poco a poco también comenzó a recibir śikṣā. Así empezó a progresar en bhajana, practicando śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ sakhyam ātma-nivedanam (Śrīmad-Bhāgavatam 7.5.23). Procuren entender esto profundamente. Él dio prominencia al sādhana, o la práctica de las nueve divisiones del bhakti. Solía ofrecer praṇāma a gurujī en la mañana, le tocaba sus pies, recitaba el stava-stuti como se acostumbra y como mucho le ofrecía flores a sus pies. Esto es servicio ordinario a guru.

Otro tipo de servicio a śrī guru se realiza de la siguiente manera: "Practicaré śravaṇa, kīrtana y las otras ramas del bhakti como una segunda preferencia, no como mi primera prioridad. Si después de cumplir con mi servicio a gurujī me sobra algo de tiempo me sentaré en la asamblea a escuchar hari-kathā, cantar harināma, practicar smaraṇaṁ y demás. Y si no hay tiempo después de servirle, realizaré esas actividades más adelante. Primero debo servir a mi gurujī". Este es el tipo de servicio especial a śrī guru.

"Yasya deve parā bhaktiḥ  yathā deve tathā gurau - el bhakti que uno tiene por Śrī Kṛṣṇa es igual al bhakti que uno tiene por śrī gurudeva". Esta es la norma. No obstante, en las etapas preliminares uno debe poseer más bhakti por su guru que por Bhagavān. Pero el guru debe ser de cierta índole [un guru puro] al igual que el discípulo. Así sucederá [la misma devoción hacia Śrī Kṛṣṇa] naturalmente.

¿Cómo sirvió nuestro Śrī Govinda a Mahāprabhu? viśrambheṇa guroḥ sevā. Así es como sirvió y así es como se debe hacer el servicio a guru. Este viśrambheṇa guroḥ sevā es un tipo de servicio especial a guru. En nuestro nivel actual no se recomienda que sirvamos a Kṛṣṇa unicamente, porque todavía no hemos desarrollado con suficiencia nuestra relación (sambandha) con Él. Śravaṇa, kīrtana y las otras ramas del bhakti se llevan a cabo en relación a nuestro objeto de adoración. Se entiende a gurujī como sarva-devamayo guruḥ (la personificación de todos los devas - Śrīmad-Bhāgavatam 11.17.27). Si uno posee este niṣṭhā por guru, bhakti se manifiesta automaticamente.

Así tenemos lākhas de ejemplos. Kṛṣṇa y Sudama pasaron por muchas dificultades, lo cual fue observado por su guru quien les bendijo, "Que seaís expertos perfectos en todo[sus lecciones]". Incluso si hubieran estudiado por miles de años no hubieran podido conseguir tanto. Es por esto que si el guru de uno es un uttama-bhāgavata, con toda capacidad, puede controlar a Bhagavān gracias a su madura relación con Él. Solamente con desearlo puede transmitir bhakti al corazón del discípulo.

Si uno trata de realizar servicio a tal guru independiente y caprichosamente, no es sevā. Entiendan la naturaleza del servicio que están prestando a gurujī. Nuestro Śrī Govinda, quien es el sevaka de Mahāprabhu, realizaba, sevā a su gurudeva - Mahāprabhu - tan fervientemente que pensaba, "¿Porqué tiene que venir Svarūpa Dāmodara y hacer que Mahāprabhu llore la noche entera?". ¿Entienden? Govinda no era tonto, escribió un kārikā (enseñanzas en forma de verso) conocido como el kaḍacā (cuaderno de apuntes) de Govindajī. Él no era tonto como nosotros, podía componer versos en sánscrito. Tomó nota de los pasatiempos de Mahāprabhu en su kārikā, del cual Kṛṣṇa dāsa Kavirāja Gosvāmī sacó referencias al escribir el Caitanya-caritāmṛta.

Por lo tanto, ¿Qué hay que no se pueda alcanzar con tan solo guru-sevā? Si el guru de uno es de esta clase [un guru puro], así, únicamente por realizar servicio hacia él de esta manera, sarvaṁ siddhyati (se obtiene toda perfección); por su misericordia todos los anarthas son erradicados. Exclusivamente por guru-sevā, esto sucede y esos anarthas no regresan jamás. Guru nos da sādhu-saṅga, habla hari-kathā y nos ocupa en el servicio a Bhagavān. Al escuchar ininterrumpidamente hari-kathā (de él) todos los anarthas tales como la lujuria, la ira, la codicia y la embriaguez nacida del orgullo desaparecen por completo. Esta es la importancia de esta manera especial de servir.

Traducido de una clase en hindi
por el equipo de Rays of The Harmonist
Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Centennial Edition, Año 2, número 12, "Sirviendo a Śrī Guru con profundo afecto (Parte 1)", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image