śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!

Rays of The Harmonist On-Line Edition

Año 2, número 13
Publicado: 11 de Enero del 2021


Dedicado e inspirado por
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


Sirviendo a Śrī Guru con profundo afecto (Parte 2)

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja 

Parte 2 de una clase del Manaḥ-śikṣā, verso 1
impartida el 23 de Noviembre de 1993
Śrī Rūpa-Sanātana Gauḍīya Maṭha, Vṛndāvana

Presentado en español por primera vez

 

Gurudeva smiling

¿Cómo Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī, quien ha escrito este verso [Manaḥ-śikṣā (1)], realiza servicio a su gurudeva? ¿Cómo?

tvaṁ rūpa-mañjari sakhi prathitā pure ’smin
puṁsaḥ parasya vadanaṁ na hi paśyasīti
bimbādhare kṣatam anāgata-bhartṛkāyā
yat te vyadhāyi kim u tā chuka-puṅgavena

Vilāpa-kusumāñjali (1)

El servicio se realiza de dos maneras: interno y externo. El servicio mencionado en este verso es servicio interno. Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī está cumpliendo con el mano’bhīṣṭa, los deseos profundos, de Śrī Rūpa Gosvāmī. Esto es lo que hace un sevaka. Él realizará mano’bhīṣṭa sevā a su gurudeva, comprendiendo internamente qué es lo que quiere gurujī y realizando ese servicio.

Una persona está masajeando los pies de Rūpa Gosvāmī o abanicándole y Raghunātha dāsa Gosvāmī está recitando este verso a Rūpa Gosvāmī y sonriendo. ¿Qué servicio complacerá más a Śrīla Rūpa Gosvāmī? El servicio de Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī. “Aho Rūpa Mañjarī, eres famosa en Vraja como una joven muy casta y muy hermosa. Ha pasado una semana desde que tu esposo se fue a otra ciudad y hasta el momento, no ha regresado. Parece que un loro vio tus labios y al confundirlos con los frutos bimba los mordió ”. Al escuchar esto, Rūpa Mañjarī sonrió y Raghunātha dāsa Gosvāmī también sonrió.

śrī-rūpa-mañjari-karārcita-pāda-padma-
goṣṭhendra-nandana-bhujārpita-mastakāyāḥ
hā modataḥ kanaka-gauri padāravinda-
samvāhanāni śanakais tava kiṁ kariṣye

 Vilāpa-kusumāñjali (72)

Śrīmatī Rādhikā está fatigada, con Su cabeza descansando sobre el regazo de Kṛṣṇa se ha dormido. Kṛṣṇa acaricia suavemente Su pelo y lo desenreda con sus manos y Rūpa Mañjarī masajea con mucha suavidad los pies de loto de Rādhājī. Raghunātha dāsa Gosvāmī con ojos anhelantes le ruega a Rūpa Mañjarī por el servicio a Śrī Rādhā: "¿Recibiré los remanentes de tu servicio?". En otras palabras, Rūpa Mañjarī le dirá a Rati Mañjarī, "Haz tú este servicio que yo voy a realizar otro servicio".

Todos estos son los servicios de aquellos que realizan tal servicio [interno].

Para nosotros, si después de comprender el deseo profundo del corazón de Śrīla Gurudeva, podemos realizar guru-sevā con gran confianza y fe de acuerdo a nuestro adhikāra, aunque nos cueste nuestro aire vital, pensando que nuestro aire vital va y viene eternamente [nacimiento tras nacimiento]; y si podemos implicarnos inmediatamente en satisfacer el deseo profundo de su corazón, esto es viśrambheṇa guroḥ sevā. 

No piensen que, "Mi sādhana-bhajana me traerá mejor resultado que ocuparme en ese guru-sevā. Uno puede pensar, "¿Qué fruta especial conseguiré por sentarme simplemente cerca de gurujī y servirle? No piensen así. Tengan en cuenta lo que él quiere y dependan de él. Yasya prasādād bhagavat-prasādo – por servir a śrī guru se obtiene la misericordia de Bhagavan" (Śrī Gurvaṣṭaka 8). Pero si gurujī no está satisfecho, entonces el resto del mundo, al cual puede ser que hayan complacido, no podrá ayudar en lo más mínimo. Es más, tratando de servir de acuerdo a su antojo no hará nada. Tal servicio será simplemente karma (una acción piadosa).

No actúen de acuerdo a su voluntad, dependan de gurudeva. Será guru el que se preocupe, "Mi sevaka aun no ha comido porque yo no lo he hecho". ¿No se va a preocupar gurujī por tal discípulo que se le ha rendido y depende de él? Así deberá ser nuestro servicio.

Traducido de una clase en hindi
por el equipo de Rays of The Harmonist
Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Centennial Edition, Año 2, número 13, "Sirviendo a Śrī Guru con profundo afecto (Parte 2)", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image