śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!

Rays of The Harmonist On-Line Edition

Año 1  y 14, número 1
Publicado: 21 de Enero del 2021


Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja


Inspirado por y bajo la guía de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja


Śrī Nāma-saṅkīrtana

por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

SrilaBSSTP

En el comienzo, la mitad y al final del Śrīmad-Bhāgavatam, se nos informa repetidamente de la eficacia del śrī nāma-sankīrtana. El principio de śrī nāma-bhajana (servicio amoroso al santo nombre) está profundamente asentado en la raíz de una rama de la devoción llamada Mathurā-vāsa o śrī dhāma-vāsa - residencia en los lugares de los pasatiempos de Śrī Bhagavān - debido a que estos lugares son visitados frecuentemente por los sādhus, que están siempre dedicados al śrī nāma-sankīrtana. Asi mismo, el principio del canto del santo nombre acompaña al servicio de śrī mūrti, la deidad trascendental, el cual se realiza con mantras (salmos) formulados con los nombres de Śrī Bhagavān.

Tenemos la afirmación del Śrī Caitanya-caritāmrta (Antya-līlā 4.70):

bhajanera madhye śreṣṭha nava-vidha bhakti
‘kṛṣṇa-prema’, ‘kṛṣṇa’ dite dhare mahā-śakti

Entre todas las formas de bhajana (servicio amoroso a Śrī Kṛṣṇa) las nueve ramas del bhakti son las mejores porque tienen el poder de conceder ambos, el krsna-prema y a Kṛṣṇa.

El más importante entre estos nueve tipos de bhajana, nuevamente es nāma-sankīrtana. Aquél que canta el santo nombre sin cometer ofensas espirituales (aparādhas) obtendrá con seguridad la riqueza del amor trancendental.

En el Bhakti-sandarbha (273), nos encontramos la siguiente afirmación:

Incluso si en Kali-yuga existe otra forma de devoción decretada como un deber, esta obligación deberá ser ejecutada al mismo tiempo que la rama del bhakti conocida como kīrtana.

Ningún tipo de bhakti –tal como residir en Mathurā, la asociación con santos sagrados, el servicio a śrī mūrti o la escucha del mensaje del Śrīmad-Bhāgavatam– está completo sin el śrī kṛṣṇa-nāma-kīrtana. Solo aquél que da importancia por encima de todo al śrī kṛṣṇa-nāma-kīrtana tiene acceso al fruto que produce.

En el Śrī Hari-bhakti-vīlāsa (11.137) se cita un verso de una escritura ancestral:

yena janma-sataih purvam vāsudevah samārcitah
tan-mukhe hari-nāmāni sadā tisthanti bhārata

Los nombres santos de Śrī Hari están siempre presentes en los labios de una persona que Le ha estado adorando – Śrī Vāsudeva Kṛṣṇa - de manera apropiada durante cientos de vidas.

Ciertamente, entre todas las prácticas espirituales, sankīrtana es el principal y mejor método de obtener la gracia del Señor supremo Śrī Kṛṣṇa. Otros tipos de sādhana o prácticas devocionales, solo se merecen ser llamadas sādhana si asisten en la ejecución del sankīrtana. De otra manera se deben considerar obstáculos para el verdadero sādhana.

Puede que uno sea un niño, un anciano o un hombre jóven, que sea hombre o mujer, erudito o analfabeto, rico o pobre, bello o feo, piadoso o pecaminoso - independientemente de la condición de vida en la que uno se pueda encontrar - para él no existe ninguna otra práctica espiritual que el śrī kṛṣṇa-nāma-kīrtana.

El  kīrtana se llama sankīrtana cuando muchas personas lo practican juntas. Pero, ¿Será merecedor del nombre de sankīrtana si algunas personas inútiles, sin entusiasmo por el servicio hacia Śrī Bhagavān, se juntan y gritan al unísono?

El hari-sankīrtana será auténtico cuando nos unamos al sankīrtana de los devotos verdaderos que sirven a Śrī Bhagavān de acuerdo con los principios establecidos en los Vedas y en śāstras similares. Sin embargo, no es hari-sankīrtana cuando se realiza para la prevención de epidemias como la cólera o la varicela, o a cambio de prosperidad, por lucro, o por estima y fama. Este kīrtana es māyā-kīrtana, se canta dentro de la jurisdicción de la potencia ilusoria.

Mientras que no nos unamos al kṛṣṇa-kīrtana perfecto, realizado por los devotos genuinos, māyā nos engañará de diferentes maneras. Y si nos unimos al kīrtana de los ciegos impostores que no se preocupan de su mismo genuino bienestar, con seguridad no obtendremos nuestro propio bienestar. Si seguimos a gente que nunca recibe instrucciones de Vaiṣṇavas auténticos sino que los imitan decorando sus cuerpos con cuentas de tulasī y otras marcas y quienes gritan lo que parece ser los nombres de Dios, en sonido externo solamente, no encontraremos a śrī harināma-sankīrtana.

Adaptado del volumen 23 del The Gaudiya, número 10
por el equipo de Rays of The Harmonist
Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi 

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Año 1 y 14, número 1, "Śrī Nāma-saṅkīrtana", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image