śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!

Rays of The Harmonist On-Line Edition

Año 3, número 5, Edición especial  Amāvasyā
Publicado: 10 de Junio, 2021


Dedicado e inspirado por
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


Los obstáculos revelan el barómetro de nuestro progreso

Carta a un hermano espirítual menor

por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja 

Śrī Keśavajī Gauḍīya Maṭha, Mathurā

25 de Diciembre, 1959

Gurudeva smiling

Śrī Śrī Guru-Gaurāṅgau Jayataḥ

Śrī Keśavajī Gauḍīya Maṭha
Kaṁsa-ṭīlā, Mathurā
25.12.59

śrī śrī vaiṣṇava-caraṇe daṇḍavan-nati pūrvikeyam –en primer lugar ofrezco mis reverencias a los pies de los Vaiṣṇavas.

Ānanda, recibí tu carta escrita el 4.12.59, el día 22.12.59. Como la dirección de la carta estaba escrita en alfabeto bengalí, estuvo dando vueltas durante casi veinte días antes de llegar aquí.

Por tu carta, comprendo el estado en que se encuentra tu mente y me siento bastante apenado y preocupado. Me da la impresión de que mientras escribías la carta llorabas en profunda angustia. El servicio de Hari, Guru y los Vaiṣṇavas no es fácil ya que diferentes tipos de obstáculos e impedimentos aparecen de vez en cuando para probarnos. En ausencia de esos obstáculos, ¿cúal sería el barómetro de nuestro progreso y actitud de servicio? Solo a través de este instrumento de medida podremos entender cuánto hemos progresado. Tu mente no debería perturbarse por tales obstáculos; tampoco es apropiado que te llenes de tristeza. De repente, pudieras terminar actuando de una manera indeseable [causandote daño].

Al experimentar dolor, la naturaleza del alma condicionada es que se vuelve extremadamente afligida y con ello confundida en cuanto a sus deberes, y así, precipitadamente, hace algo que no debería. Como resultado, en lugar de ganar buena fortuna, el camino hacia todo lo auspicioso queda obstruido indefinidamente.

Tú eres un muchacho virtuoso. Incluso si se diera el caso [de  perturbación], haz que tu mente sea estable y tenga paz, y reflexiona sobre cómo puedes dedicarte al servicio de Hari, Guru y los Vaiṣṇavas con mayor firmeza.

Aquí todos estamos bien. Espero que ahora, por la misericordia de Śrī Gurudeva, tú también te encuentres bien. Cuando vaya para el Vyāsa-pūjā hablaremos de todo esto en persona. Quedate tranquilo y calmado.

¿Qué más? Aquí concluyo.

Mis reverencias,
Śrī Bhaktivedānta Nārāyaṇa

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi 

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Edición especial  Amāvasyā, año 3, número 5, "Los obstáculos revelan el barómetro de nuestro progreso", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image