sri sri guru gauranga jayatah!

Rays of The Harmonist Fortnightly Edition

Número1, Edición quincenal centenaria
Publicada: 12 Julio 2021


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


El verdadero darśana de Śrī Jagannātha-deva

(Parte 1)

Fragmentos de la obra escrita por

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja 

SBVVGM for Fortnightly posting

Śrī Jagannātha-deva es el poseedor de todas las potencias y su forma es saccidānanda.

Enviados por Bhagavān, los mahā-bhāgavatas eternamente perfectos que se afligen al ver el sufrimiento de los demás, sirven solamente el aspecto trascendental personal de Puruṣottama, el cual está más allá de los sentidos. El servicio de los nirviśeṣa-vādīs’ de Bhuvaneśvara o su exhibición de fe en Śrī Ananta Vāsudeva, no está en absoluto incluido en la categoría de servicio. Los sirvientes de Śrī Jagannātha son los dueños del servicio de Pūrṇabrahma, la más completa expresión de la Verdad Absoluta, el eterno vāstava-vastu o Realidad Absoluta. En lugar de mostrar avidez hacia formas de adoración temporales, efímeras y provisionales, ellos se ocupan del servicio eterno de Śrī Bhagavān. A pesar de que no todas las extremidades son visibles externamente, pensar que Él está incompleto o que le faltan extremidades es sumamente perjudicial y fomenta ofensas. Él es el primigenio Parambrahma con una forma compuesta de eternidad, sabiduría y bienaventuranza. Unicamente de Él se crea y manifiesta la totalidad del mundo consciente y no consciente, además del jaiva-jagat, el reino de las almas. Es Su eco lo que escuchamos en los Vedas y las Upaniṣads: “yato vā imāni bhūtāni jāyante tad-vijijñāsasva tad eva brahma—se debe buscar el conocimiento de ese único brahma, quien genera todos estos seres [Taittirīya Upaniṣad 3.1.1]. Por lo tanto, Él es hermosamente resplandeciente de una forma incomparable, pleno y completo en Sí mismo, con las particularidades de Su santo nombre, forma, cualidades, pasatiempos y asociados eternos. Por ello es que Él no puede ser descrito por ningún adjetivo que esté conectado con la impureza de las características distintivas de este mundo material o por la ausencia del mismo (saviśeṣa-nirviśeṣa). 

Aṇoraṇīyān mahato mahīyān—Él es el más pequeño de los pequeños y el más grande de los grandes” [Kaṭha Upaniṣad 1.2.20]. 

Na tat-samaś-cābhyadhikaś-ca dṛśyate—no se ha visto a nadie que sea igual o superior a Él” [Śvetāśvatara Upaniṣad 6.8]. 

Tamīśvarāṇāṁ paramaṁ maheśvaram—Él es el Señor supremo, el gran Señor” [Śvetāśvatara Upaniṣad 6.7].

Los Vedas, las Upaniṣads, el Bhāgavatam y otras escrituras nos han proporcionado indicaciones generales de orientación de Sus glorias trascendentales y se abstienen ir más lejos. 

 

La aceptación de advaya-jñāna-tattva de servicio íntimo, como el Señor de Nīlādri

Como Señor de los Gauḍīyas, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, quien es idéntico a Vrajendra-nandana, se vio obligado por la misericordia sin causa hacia las almas del mundo y otorgó instrucciones de un procedimiento para sādhana-bhajana que está repleto de la ideología más inmaculada. Tenía Su residencia en Nīlācala, Śrī Kṣetra y reveló Sus instrucciones finales de la práctica del bhajan para beneficio del mundo. Debido a que la gran cantidad de almas condicionadas no se identifican o no aceptan tomar refugio de una devoción enfocada y exclusiva, ellas se encuentran situadas muy lejos del kīrtana-yajña prescrito por Śrī Gaura. Śrī Bhagavān es, como advaya-jñāna-tattva—la Verdad Absoluta no dual, Vrajendra-nandana. Es Él quien aparece como Śrī Nīlādri-nātha y concede sin reservas, a Sus sirvientes devotos, la oportunidad de servirle. Aceptando así su servicio íntimo, Él preside allí completamente satisfecho. 

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Prabandhāvalī de  Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Número 1, Edición quincenal centenaria, "El verdadero darśana de Śrī Jagannātha-deva", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image