sri sri guru gauranga jayatah!

Rays of The Harmonist Fortnightly Edition

Número1, Edición quincenal centenaria
Publicada: 12 Julio 2021


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


El verdadero darśana de Śrī Jagannātha-deva

(Parte 2)

Fragmentos de la obra escrita por

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja 

SBVVGM for Fortnightly posting

Estableciendo quién es digno de obtener darśana del śrī vigraha de Bhagavān.

Bajo la visión trascendental de Śrī Caitanya Mahāprabhu,  el darśana de Śrī Jagannātha es de la siguiente manera: “pratimā naha tumisākṣāt vrajendra-nandana— Tú no eres un ídolo. Tú eres, ante mis propios ojos, el hijo del rey de Vraja”. Dentro del contexto de la explicación a esta afirmación, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda ha expresado lo siguiente: “Śrī Jagannātha-deva es adhokṣaja-tattva, la Verdad Absoluta que existe más allá del alcance de nuestros sentidos materiales. Él no es un objeto para gratificar los sentidos de nadie. No Le podemos contemplar por la fuerza de nuestro deseo y conocimiento personales. Unicamente aquel sobre el cual Śrī Jagannātha-deva rocíe su misericordia, será merecedor de Su comtemplación.  De otra manera, si uno se Le acerca con el ego de ser el que disfruta, con ánimo de deleitarse, entonces Le va a ver sin manos ni pies. Las personas que padecen de las modalidades de la pasión y la ignorancia no pueden tener darśana of Bhagavān. Mientras que la jiva no consiga abandonar la mentalidad de ser la que disfruta y se situe en viśuddha-sattva, la plataforma de una existencia pura superlativa, la manifestación de Bhagavān Śrī Vāsudeva no aparecerá en su corazón”.

“Incluso una personalidad como Brahmā, quien está mucho más elevado que nosotros, fracasó en sus intentos de medir a Bhagavān con su propio akṣaja-darśana o la percepción de sus sentidos. Bhagavān, vio sus esfuerzos y apareció ante él diciendo: ‘Que por mi gracia, obtengas la total realización de mi forma, medida constitucional y existencia, además de la forma específica, cualidades y pasatiempos que poseo’. A la mención de ‘mad-anugrahāt- por mi gracia’, se le debe prestar una atención especial. Si se ha de obtener vijñāna o conocimiento con realización del bhagavat-tattva, la única causa sería la gracia de Bhagavān. Solamente si nos liberamos de la actitud de disfrute y nos esforzamos por el darśana de Bhagavān con el corazón exclusivamente enfocado, cualificaremos para obtener la gracia de Bhagavān. Sin la gracia de Bhagavān no se puede comprender la naturaleza (svarūpa) del advaya-jñāna-tattva, la Verdad Absoluta, no dual que está dotada de vijñāna (el conocimiento con realización) y rahasya (la verdad esotérica). No se puede obtener conocimiento de Bhagavān infringiendo el śrauta-patha, la vía de escuchar de la fuente fidedigna. Para la persona que está realizando bhajan, el síntoma de que está alcanzando conocimiento de Bhagavān reside en su inclinación hacia el servicio del objeto de su bhajan.

 

El próposito y las enseñanzas del Ratha-yātrā

Darśana o vision directa, y la realización que concierne a la obtención de la gracia de Bhagavān, son experimentadas por aquel que ha tomado refugio del śrauta-patha, y no son asuntos que puedan ser entendidos por individuos con concepciones materiales. Solo aquellos que se bañan en el océano néctareo del bhakti rasa permanecen en las orillas de este océano de la existencia material como testigos bajo la guía de Śrī Rūpa y entienden el signifiado real del grandioso festival del Ratha-yātrā de Mahāprabhu, quien es Śrī Jagad-bandhu, bienqueriente del mundo entero. El significado real de ese festival es la sampradāya bajo la guía de Śrī Rādhā llevando al hijo del rey de Vraja, con la soga del amor, desde el reino de sus pasatiempos majestuosos aiśvarya, Śrī Kṣetra Nīlācala, hacia la tierra de sus dulces pasatiempos mādhurya, Sundarācala Vṛndāvana.

Esta sampradāya, bajo la guía de Śrīman Mahāprabhu, quien aceptó los sentimientos y la tez de Vārṣabhānavī, no se esfuerza igual al llegar la hora del Ulṭā-ratha (viaje de regreso) que en el primer Ratha-yātrā, cuando llevan [a Jagannātha] al lugar de ellas.

No se preocupan de llevar la riqueza de su casa a la puerta de otros. Las gopīs de Gokula, que se encontraban desbordadas en separación, fueron a Kurukṣetra con el pretexto de una peregración con ocasion del eclipse solar y se unieron con su Prāṇa Govinda (Él, quien deleita sus vidas y sus sentidos). Esto es lo que ocurre con los devotos de Śrīman Mahāprabhu en este caso. Separation o vipralambha is their bhajana. La visita o la permanencia de Śrīman Mahāprabhu en Alālanātha durante anavasara-kāla [cuando Jagannātha se recupera después del Snāna Yātrā y no concede darśana] estimula especialmente el vipralambha-bhajana. Śrī Gaurasundara comtemplaba Śrī Jagannātha con este sentimiento de las gopīs desbordadas en separación. Ese darśana de Śrī Jagannātha, más que alimentar el deseo de Śrīman Mahāprabhu de saborear un encuentro [con el sentimiento de una gopī], alimentará Su fuego de separación o Sus intentos de dar placer a Śrī Kṛṣṇa en todos los sentidos.

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Prabandhāvalī de  Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Número 1, Edición quincenal centenaria, "El verdadero darśana de Śrī Jagannātha-deva", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image