sri sri guru gauranga jayatah!

Rays of The Harmonist Fortnightly Edition

Número 2, Edición quincenal centenaria
Publicada: 18 Julio 2021


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


Cultivando el ideal establecido por Śrī Gaurasundara

Fragmentos de la obra escrita por

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

SBVVGM for Fortnightly posting

Las enseñanzas únicas de Śrī Caitanya Mahāprabhu

Las numerosas conclusiones filosóficas que Śrīman Mahāprabhu ha revelado y predicado personalmente, y a través de Svarūpa, los Six Gosvāmīs y del Gauḍīya guru-varga, con respecto al establecimiento del objeto de adoración (upāsya-tattva) no son asuntos que gente anímica al bhakti pueda entender. Él ha dado a los Gauḍīyas la instrucción de abandonar la asociación desfavorable a todos los efectos.

Si alguien está intentando servir los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa con un sentimiento de absoluta dedicación, la asociación desfavorable, en especial la de los yoṣit-saṅgīs, quienes están apegados al disfrute material y a las mujeres, ha sido prohibida.

Como la mayoría de los sādhakas y sādhikās son prākṛta (mundanos) o kaniṣṭha-adhikārīs, las costumbres condescendientes y la conducta de las almas condicionadas les inculca, en gran parte, la inclinación a volverse vulgares y retorcidos. Por ello, sādhuguruśāstra nos enseñan que es la obligación específica y exclusiva de personas inteligentes que anhelan realizar hari-bhajana, ejercer con mucho cuidado y diligencia, el abandono de esta clase de asociación o de entorno, el cual es contrario a sādhana-bhajana y corrompe nuestra naturaleza constitucional.

 La maravilla de la adoración con los sentimientos de unnatojjvala-rasa

En consecuencia, sin abandonar la asociación desfavorable y sin el servicio a los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa bajo la guía de guru y los Vaiṣṇavas, el eterno bienestar del alma inmaculada no puede ser obtenido. La adoración o el servicio a Śrī Kṛṣṇa realizado por aquellos que poseen los sentimientos de śāntadāsya, y gaurava-sakhya (una respetuosa amistad), es solamente una manifestación parcial del servicio de Śrī Nanda-nandana. La deficiencia o ignorancia en lo relativo a las consideraciones de un rasa trascendental, es evidente en aquellos que intentan proponer a las manifestaciones prakāśa-vigraha de Śrī Kṛṣṇa como objetos supremos de adoración. Aquellos que recorren el camino del vaidha-bhakti no están cualificados para prestar servicio a Bhagavān con anurāga o apego amoroso intenso. Dentro de los límites de reglas y prohibiciones, ellos realizan el ritual tradicional de adoración hacia el todopoderoso Señor Supremo por medio del vaidha-bhakti, siguiendo maryādā-mārga, la vía de la etiqueta. Al no manifestar unnatojjvala-rasa, la más elevada melosidad de amantes, y otras complejidades en dicha práctica espiritual o adoración; esta no es capaz de otorgar el resultado supremo anhelado. Śrīman Mahāprabhu ha comunicado a las almas de este mundo solamente el tema más sublime del Vaiṣṇavismo y de la adoración. Él ha establecido que unicamente Śrī Vrajendra-nandana, el imperio de todos los rasas trascendentales (akhila-rasāmṛta-mūrti), es el objeto de adoración como el kānta o amado, en el humor de madhura-rati. Solo en este tipo de adoración se exhibe la excelencia de la práctica espiritual. En el sentido más literal de la palabra, los Vaiṣṇavas son Kāṛṣṇa, o pertenecen a Kṛṣṇa y solo ellos son conocidos como Gauḍīyas, los sinceros seguidores del Señor de los Gauḍīyas [Śrīman Mahāprabhu]. Su alta cualificación para el servicio está sólidamente establecida por sādhu y śāstra.

Orando por la cualificación para realizar el bhajana de Śrī Rādhā Mādhava

En las palabras del Śrī Rūpānuga Gauḍīya guru-varga encontramos lo siguiente: “Si alguien consigue disipar los pensamientos mundanos y la naturaleza mundana y progresivamente se esfuerza en desarrollar la naturaleza trascendente, se obtendrá nacimiento en Vraja como una gopī. Si no se llega a ser gopī, no se puede realizar bhajana de Kṛṣṇa”. No hemos tenido ni tiempo ni la oportunidad de cultivar y analizar el gran regalo de Śrī Gaurasundara que nunca antes había estado disponible (anarpita-cira maha-dāna), el método para realizar bhajan de Śrī Rādhā-Mādhava, el cual Śrī Gaurasundara otorgó a pesar de ser extremadamente inusual. Nos encontramos tan abrumados por la fuerza de los anarthas y del materialismo que somos incapaces de limpiar esos numerosos anarthas y purificarnos. ¿Cómo comprenderemos Su grandiosa contribución, la ejecución de Su vipralambha-bhajana, exclusivamente bajo el refugio de Sus eternos asociados? Guru y Vaiṣṇavas son bhūrida o supremamente compasivos. ¿Cómo apreciaremos esa misericordia sin causa cuando nos volvemos asesinos de nuestra propia alma? Sin embargo, siendo por constitución eterna, dependientemente independientes, nos hemos cerrado de un portazo a aquello que es auspicioso para nuestra alma habiendo abusado de nuestra independencia. En tal situación lamentable, esta declaración del Vedānta (4.1.1), es nuestra única esperanza: “āvṛttir-asakṛd-upadeśāt—repetición [de śravaṇa y kīrtana] en numerosas ocasiones, porque ésa es la enseñanza”. En la condición de separación o vipralambha, es imperativo esforzarse con un único enfoque hacia el cultivo de los ideales, las enseñanzas, la conducta y la prédica del viṣaya y āśraya-vigrahas. Que Bhakti Mahādevī, la gran Diosa de la Devoción, que resplandece en todo su fulgor con sentimientos de separación, quien impacta con toda buena fortuna, y quien se manifiesta a través del śrī nāma-kīrtana, ilumine lo más profundo de nuestros corazones provocando renovada inspiración en śrī hari-kīrtana y śrī nāma-dīkṣā, y lleguemos a sumergirnos en el océano de prema por Śrī Kṛṣṇa.

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Prabandhāvalī de  Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Número 2, Edición quincenal centenaria, "Cultivando el ideal establecido por Śrī Gaurasundara", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image