sri sri guru gauranga jayatah!

Rays of The Harmonist Fortnightly Edition

Número 4, Edición quincenal centenaria
Publicada: 16 de Agosto 2021


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


Lealtad a Śrī Rūpa

Fragmentos de la obra escrita por

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

SBVVGM for Fortnightly posting

En el Śrī Caitanya-caritāmṛta, Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī cita el verso “priya-svarūpe dayita-svarūpe” del Śrī Caitanya-candrodaya-nāṭaka de Śrī Kavi-karṇapūra describiendo de este modo a Śrīmad Rūpa Gosvāmī Prabhu como el dvitīya-svarūpa o el otro yo de Śrīman Mahāprabhu. Es a través de Śrī Rūpa en particular que Śrī Gaurasundara ha revelado de una manera muy especial las escrituras de bhakti rasa. Los Śrī Gauḍīya Vaiṣṇavas demuestran un orgullo especial cuando se presentan a si mismos como śrī rūpanuga, los seguidores de Śrī Rūpa. Śrīla Narottama Ṭhākura además ha demostrado anugatya o fidelidad a Śrī Rūpa, en diferentes canciones como “śrī rūpa-raghunātha pade haibe ākutikabe hāma bujhabo se yugala pīriti -¿cúando anhelaré los pies de Śrī Rūpa y Raghunātha? ¿cúando comprenderé ese amor que la Pareja Divina se tiene?” y “śuniyāchi sādhu mukhe bole sarva-jana, śrī rūpa-kṛpāya mile yugala-caraṇa – he oído de las bocas de los santos y ciertamente todos dicen que se pueden obtener los pies de la Divina Pareja por la misericordia de Śrī Rūpa”. Śrīla Kavirāja Gosvāmī también ha revelado una veneración y un apego sumamente profundos por Śrī Rūpa en su Śrī Caitanya-caritāmṛta. Además, Jagad-guru Śrīla Sarasvatī Prabhupāda ha revelado durante toda su presencia manifiesta, su fidelidad a Śrī Rūpa recitando continuamente este verso “ādadānas-tṛṇaṁ dantaiḥ”*, mientras realizaba kīrtana de hari-kathā o dando clases y discursos e impartiendo instrucciones en general.

___
ādadānas tṛṇaṁ dantair idaṁ yāce punaḥ punaḥ
śrīmad rūpa-padāmbhojau dhuliḥ syāṁ janma-janmani

Sujetando una brizna de paja entre los dientes, oro así una y otra vez: “que me convierta en el polvo de los pies de loto de Śrīla Rūpa Gosvāmī, un nacimiento tras otro”. (Dāna-keli-cintāmaṇi 175, Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī).

Śrī Caitanya Mahāprabhu, quien está saturado con el sentimiento de Śrī Rādhā, apareció en este mundo para distribuir śrī kṛṣṇa-prema a la humanidad y saborear la dulzura del amor transcendental de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. Si se quiere captar y cultivar los pasatiempos de Śrī Caitanya, es imprescindible seguir los pasos de los seis Gosvāmīs con un sentimiento de convicción única. Śrīla Rūpa Prabhu, el principal de los Gosvāmīs, nos ha enseñado kṛṣṇa-bhakti a través del Upadeśāmṛta, mientras que Śrī Caitanya Mahāprabhu ha impartido enseñanzas para la ejecución de kṛṣṇa-bhajana a través del Śikṣāṣṭakam. En la vida espiritual, si la mente y los sentidos no están controlados, el avance en el bhajan es una posibilidad lejana. Es por esto que al comienzo del Śrī Upadeśāmṛta, la cualificación de un Gosvāmī, o aquel que ha controlado sus sentidos, es descrita. Si el sādhaka que ha tomado refugio de un sad-guru (un maestro genuino), aplica esto en el marco del bhakti-sādhana, su éxito en el śrī kṛṣṇa-bhajana será ineludible. Solamente llegará a convertirse en realización la esencia de las enseñanzas de Śrī Gaurasundara, si se estudia el Śikṣāṣṭakam bajo la guía del Upadeśāmṛta impartido por Śrī Rūpa. De esto no hay duda.

Lo más triste es que los linajes de los prākṛta-sahajiyās, lejos de mostrar fidelidad a Śrī Rūpa, continúan acumulando ofensas a los pies de Śrī Rūpa-Sanātana y del primero de los rūpānugas, Śrīla Jīva Gosvāmī, siendo más bien infames al escribir y propagar diversas historias extravagantes y parábolas que se oponen a ellos. “Aprākṛta vastu nahe prākṛta gocara – lo trascendental no es accesible para lo mundano”. La bella verdad concluyente de esta afirmación nunca será inteligible para ellos. Ellos se conforman con admirar sus propias normas y costumbres inventadas.

Śrīla Sarasvatī Ṭhākura también ha expresado lo siguiente en relación a la lealtad hacia Śrī Rūpa, en el Sajjana-toṣaṇī, Año 18°, número 4: “Las glorias de Śrī Gaurasundara solo se manifiestan en el corazón dormido de la entidad viviente si llega a ser un seguidor de Śrī Rūpa. Por eso es que yo digo: ‘¡Oh puros devotos lectores! Lean los libros de Śrī Rūpa Gosvāmī Prabhu que son la ayuda más prominente en la prédica del bhakti de Śrī Gaurasundara; encontraran todo lo auspicioso. Cualquier cosa que intenten hacer, si tratan de pasar por encima de Śrī Rūpa, sus esfuerzos solo les traeran ruina’.

El elemento principal (mūla-vastu) del sādhana-bhakti es śraddhā. El elemento principal de bhāva-bhakti es rati y el elemento principal del prema-bhakti es rasa. No se olviden de observar los tres estados en los cuales bhakti existe. Si tienen deseo de comprender bhakti-rasa como lo impartió Śrī Gaura y elaboró Śrī Rūpa, desarrollen una vida de śuddha-bhakti (devoción pura). Procurense con esa clase de sādhu-saṅga que conlleva intentar entender la diferencia entre el proceso śrī rūpānuga proviniente de Śrīmad Bhaktivinoda Ṭhākura y las doctrinas de los demás. Con seguridad entraran en el camino del śuddha-bhakti. Si toman refugio del proceso de śrī rūpānuga Ṭhākura Bhaktivinoda que ha practicado y predicado en el mundo, no tendrán que formar parte de ningún grupo falaz y aprender de ellos algo completamente diferente en el nombre de bhakti con el único propósito de ganar prestigio”.

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Prabandhāvalī de Śrīla Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Fortnightly Centennial Edition, Issue 4, "Lealtad a Śrī Rūpa", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image