sri sri guru gauranga jayatah!

Rays of The Harmonist Fortnightly Edition

Número 9, Edición quincenal centenaria
Publicada: 30 Octubre 2021


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja


La observación del Ūrja-vrata

Extractos de los escritos de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

SBVVGM for Fortnightly posting

 

Me alegró saber que estas observando Ūrja-vrata con tu madre. En el mes del niyama-sevā se deben ejecutar varias ramas del bhakti de una manera regulada, sabiendo que “sevā se niyama – esta regulación es el servicio”. Es absolutamente obligatorio que cada dia se realice adoración (pūjārcana), contemplar ārati, asistir a clase y al kīrtana, estudiar diversos libros sagrados, recitar el Dāmodarāṣṭakam y diferentes stavas y stotras. Es imperativo leer el Śrīmad-Bhāgavatam o el Śrī Kṛṣṇa-prema-taraṅgiṇī. Escuchar y cantar el Bhāgavata es el sādhana principal del bhakti. Bhagavān y Sus seguidores son llamados bhāgavata. El Śabda-brahma con forma de libro es el Śrīmad-Bhāgavatam; su adoración es el bhāgavata-kīrtana. El escuchar, cantar, recordar, etc., el nombre, la forma, las cualidades de Śrī Bhagavān, y las narraciones de Sus pasatiempos constituye la verdadera upāsanā (adoración).

Patrāmṛta (Carta 52)

Saṅgīta-carcā-dvārā prabhu ānanda-vidhāna-pūrvaka kārtika-māsa jāpana karibe – se debe pasar el mes de Kārtika deleitando al Señor con recitaciones musicales”. Esta declaración nos da la instrucción de bailar, cantar y tocar instrumentos delante de Śrī Bhagavān, durante esta época. Esto sin duda, constituye servicio a Él y es por tal actividad que se evita la reencarnación.

Patrāmṛta (Carta 41)

Es bueno que vayas a Vṛndāvana y a otros dhāmas cada año durante el mes de Dāmodara para observar el Ūrja-vrata. La observación del Kārtika-vrata en casa es más bien limitada. “Tīrthekārtikaṁ kuryāt – se debe observar Kārtika en un lugar santo”. De acuerdo con esta afirmación de la escritura, existe una recomendación especial para ir al dhāma o tīrtha a observar Dāmodara-vrata. Si tú observas el vrata en casa, terminarás teniendo que ir a la tienda o al lugar de trabajo y con seguridad tendrás que satisfacer las obligaciones y deberes de la existencia material. Nadie se libra de estas actividades y deberes diarios. Por lo tanto se ha observado que si uno va al śrī dhāma y sin ninguna preocupación canta śrī nāma, mantiene el cuerpo, la mente y la fuerza vital ocupada en escuchar el hari-kathā y los iṣṭa-goṣṭhī, entonces hay mayor probabilidad de obtener el beneficio más elevado.

Patrāmṛta (Carta 76)

Traducido al inglés por el equipo de Rays of The Harmonist

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Edición quincenal centenaria, Número 9, "La observación del Ūrja-vrata", tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image