śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!

Rays of The Harmonist On-Line Edition

Año 1 y 14, número 9
Publicado: 25 Octubre 2021


Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja


Inspirado por y bajo la guía de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja


¿De qué manera se puede recibir la misericordia total de Kṛṣṇa?

por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

prabhupad.jpg

Pregunta 1: ¿Cómo obtendré bienestar espiritual?

Respuesta: “Kṛṣṇa es mi dueño eterno y yo soy Su sirviente eterno”. Cuando tengamos la fortuna de que este conocimiento o realización entre en nuestras vidas, entonces todo lo que no es auspicioso se quemará y lo auspicioso se volverá accesible.

Pregunta 2: ¿Cúal es el camino hacia la buena fortuna?

Respuesta: El único camino hacia la buena fortuna, sin importar que estemos en el medio de la prosperidad o de la calamidad, es rendirnos totalmente a los pies de loto de Bhagavān.

Quien abandona esta actitud de entrega “Kṛṣṇa con seguridad me protegerá”, y en su lugar pretende ser su propio protector, inmediatamente se convertirá, de hecho, en la causa de su propia ruina total. En todos los sentidos depender de Kṛṣṇa es lo más beneficioso. Si no lo hacemos, con seguridad vamos a sufrir nacimiento tras nacimiento. Śrī Bhagavān, quien es afectuoso con Sus devotos, acepta toda la responsabilidad de aquellos que se refugian en Él. Lo mejor es que nos volvamos dependientes de Él por completo, lo antes posible.

Pregunta 3: ¿Quién es un bhakta?

Respuesta: Un bhakta es exclusivamente aquél que renuncia a su propia felicidad en interés de la felicidad de Śrī Kṛṣṇa, quien renuncia al disfrute de sus sentidos por Su disfrute, y quien así puede permanecer constantemente ocupado en Su servicio. Unicamente él puede obtener buena fortuna.

La tendencia de darle placer a Kṛṣṇa es bhakti. La disposición caracterizada por el pensamiento: “Debo permanecer en un estado de felicidad”, en la que simplemente deseamos nuestra propia felicidad es abhakti o la antítesis de bhakti. Solamente nos traerá sufrimiento.

Los abhaktas (los que no son devotos), pensando que pueden imitar a Śrī Kṛṣṇa se plantean: “Viviré una vida mundana y sensual, disfrutando con mujeres”.

En lugar de aceptar los ideales de los abhaktas, debemos inspirarnos en los ideales de los bhaktas. Solamente entonces nuestras vidas serán auspiciosas.

Si no nos ocupamos constantemente en el servicio de Kṛṣṇa, nos convertiremos en un bhogī (aquel que persigue a los objetos de los sentidos) o un tyāgī (aquel que corre para alejarse de los objetos de los sentidos) pero nunca llegaremos a ser un bhakta.

Pregunta 4: ¿Cúal es el proceso por el cual se puede obtener bhagavad-darśana, o audiencia personal directa de Śrī Bhagavān?

Respuesta: Bajo la guía de śrī guru, satúrate con un sentimiento de servicio y espera expectante por la misericordia de Kṛṣṇa. Solo éste es el camino para obtener darśana de Bhagavān.

El verso, tat te nukampāṁ... da evidencia de ello, bhagavad-darśana, audiencia personal directa de Śrī Bhagavān, viene a través de śrī guru, el medio transparente.

El camino de śuddha-bhakti o bhakti puro, es sin lugar a dudas el camino hacia el bhagavad-darśana.

Pregunta 5: ¿Cómo obtendré el servicio a Kṛṣṇa?

Respuesta: Sin ser mukta, o en estado liberado, no se obtiene la cualificación para servir a Kṛṣṇa, solo aquel que rinde todo a los pies de loto de Bhagavān es de hecho liberado.

La renuencia a ofrecer todo a Bhagavān es sin duda un síntoma del estado de aversión de las entidades vivientes encadenadas hacia Śrī Kṛṣṇa.

Las almas liberadas prestan servicio a Kṛṣṇa ofreciendole todo lo que poseen. Ellos hacen todo lo posible por el placer y el bienestar de Kṛṣṇa. Pero no es posible llegar a la liberación o rendir todo a Kṛṣṇa de esta manera sin haber recibido la misericordia de śrī gurudeva porque Śrī Kṛṣṇa es propiedad de śrī gurudeva. Nadie puede obtener a Kṛṣṇa, a menos que śrī gurudeva Le entregue. Es por esto que sin prestar servicio a śrī gurudeva, uno nunca se vuelve elegible para prestar servicio a Śrī Kṛṣṇa.

Para servir a Śrī Kṛṣṇa primero uno se debe volver propiedad de śrī guru. Solo de esta manera se obtiene este servicio (kṛṣṇa-sevā). En ausencia de subordinación a śrī guru (guru-ānugatya) y de su servicio (guru-sevā), kṛṣṇa-sevā es imposible.

Pregunta 6: ¿Somos sirvientes de śrī nāma?

Respuesta: Ciertamente, en el estado de autorrealización o estado constitucional, nuestra única actividad es servir a Kṛṣṇa. El nombre de Kṛṣṇa es ciertamente Kṛṣṇa mismo, consecuentemente servicio a śrī nāma es en verdad servicio a Śrī Kṛṣṇa.

Tan pronto como olvidamos nuestro servicio a Śrī Kṛṣṇa o śrī nāma, olvidamos nuestra naturaleza constitucional. En el estado resultante de conciencia distorsionada, nos sometemos al sufrimiento, siendo capturados por las garras de māyā (la potencia ilusoria).

Por la misericordia de śrī guru, cuando sambandha-jñāna (conocimiento de nuestra relación con el absoluto) se despierta, entendemos que somos los sirvientes eternos de Kṛṣṇa y realizamos que īśāvāsyam idaṁ sarvam, cada objeto a través del universo es un instrumento para el servicio a Śrī Kṛṣṇa.

Aquellos que desean la felicidad eterna tras la liberación de la existencia material deben ejecutar incesantemente kṛṣṇa-nāma-saṅkīrtana. Esta es la única instrucción de Mahāprabhu. Por lo tanto, el devoto ve que es él el sirviente de śrī nāma, que toda entidad viviente dentro de este universo esta destinada a darle gozo a Kṛṣṇa, y que cada objeto es un instrumento para ser usado en Su servicio.

El nombre santo de Śrī Kṛṣṇa es akhila-rasāmṛta-sindhu, el océano de humores trascendentales; Él es sac-cid-ānanda-vigraha, la forma condensa de eternidad, conocimiento y bienaventuranza; y Él es Śrī Śyāmasundara, Yaśodānandana.

El servicio a akhila-rasāmṛta-sindhu śrī-kṛṣṇa-nāma es el único servicio (por sí mismo) a Śrī Kṛṣṇa. Por ello, los devotos complacen a śrī guru y a Kṛṣṇa al prestar servicio ininterrumpido a Kṛṣṇa a través de la vía del śrī-nāma-saṅkīrtana.

Pregunta 7: ¿De qué manera se puede recibir la misericordia total de Kṛṣṇa?

Respuesta: Cuando Śrī Vārṣabhānavī-devī (Śrīmatī Rādhikā, la hija del rey Vṛṣabhānu) acepta a alguien como uno de los Suyos - rūpānuga, o uno de los seguidores de Śrī Rūpa Gosvāmī – es entonces solamente que la misercordia total de Kṛṣṇa le es accesible. Solamente puede obtener esta fortuna si consigue llegar a ser la kiṅkara de śrī guru, quien es el mejor de los seguidores de Śrī Rūpa Gosvāmī.

Es por ello necesario que todos y cada uno de nosotros lleguemos a ser tṛṇād api sunīca, más humildes que una brizna de hierba. Para llegar a ser tṛṇād api sunīca tendremos que abandonar nuestra identidad actual, cualidades y posesiones e identificarnos como el sirviente o kiṅkarā, de śrī guru y śrī nāma.

Pregunta 8: ¿Quién puede llegar a ser un guru auténtico?

Respuesta: Aquel que se considera a sí mismo como un Vaiṣṇava se le califica de “Avaiṣṇava” (no Vaiṣṇava), y quien se considera a sí mismo guru o superior a los demás, está totalmente discapacitado para ser guru. Solamente quien se considera a sí mismo como el discipulo del discipulo de śrī guru es capaz de convertirse en guru. Solo un guru-niṣṭhā bhakta, quien tiene bhaktifirme en śrīla gurudeva al igual que en Bhagavān, puede ejecutar la función de guru.

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta.
Se ha modificado la numeración de las preguntas para esta presentación virtual.

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

_________________

Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta es una compilación de instrucciones de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda en formato de preguntas y respuestas.

cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Año 1 y 14, número 9 por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda, tiene una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License para garantizar que siempre esté disponible gratuitamente. Puede redistribuir este artículo si incluye esta licencia y la atribuye a Rays of The Harmonist. Solicite permiso antes de usar el logo-banner de Rays of The Harmonist.
image
image
image
image