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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Aunque śikṣā-guru y dīkṣā-guru sean uno, "Sé que el śikṣā-guru es la propia esencia de Kṛṣṇa - śikṣā-guruketa jāni kṛṣṇera svarūpa", al mismo tiempo, es deber propio adorar al dīkṣā-guru antes que a cualquier otro.
Si uno delibera minuciosamente sobre esto, puede ver que el guru que da el mantra está en lo más elevado. El que rescata a uno del manana-dharma (la tendencia de la mente a aceptar y rechazar) o el medio mismo por el que se rescata, es el mantra. Puesto que el śabda-brahma es el único que nos libra del manana-dharma, el mantra-guru [dīkṣā-guru] es ciertamente lo máximo. Es deber de uno adorar primero al mantra-guru porque él otorga el mantra para alcanzar Kṛṣṇa…
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Aprovechamos la oportunidad que nos brindan las celebraciones del aniversario del advenimiento de Ṭhākura Bhaktivinoda para reflexionar sobre el método correcto de obtener aquellos beneficios que se han hecho accesibles a la humanidad por la gracia de este gran devoto de Kṛṣṇa. Ṭhākura Bhaktivinoda ha sido específicamente bondadoso con aquellas personas desafortunadas, que están absortas en especulaciones mentales de todo tipo. Este es el mal predominante de la época actual…
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Tenemos cierta independencia, pero esa independencia no debe permitirse de manera que restrinja al Maestro. A nosotros se nos permiten algunas cosas específicas para nuestro uso, mientras que Él tiene dominio sobre todo. Por lo tanto, no debemos pensar en Él como pensamos en los seres que Él creó...
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Un día, Śrīpāda Dhanañjaya y yo fuimos con pūjyapāda Vāmana Mahārāja a tomar darśana de Mandāra Hill*. Después de tomar darśana [del Templo] de la cima de Mandāra, llegamos al templo que se encuentra en su base y honramos prasāda. A continuación fuimos alojados en el dharmaśālā para descansar.
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Cuando el pujārī salió, vio los dos brahmacārīs sosteniendo la foto de un sannyāsī en frente de Gopālajī, para que la persona en la foto pudiera tomar darśana de Gopālajī, y se acercó a mirar la foto de Guru Mahārāja. Para sorpresa de los brahmacārīs dijo, “Este swāmījī vino a tomar darśana de Gopālajī hace poco, tan solo unos días. Puse una guirnalda prasādī alrededor de su cuello…
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por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja
Por la misericordia de este mahā-puruṣa [Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja], a lo largo de los pasados veintiséis años Kali no ha conseguido ejercer ninguna influencia sobre mí. Ofrezco mi śraddhā-puṣpāñjali a los pies de loto de este mahā-puruṣa...
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por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja
En una ocasión, mi adorable guru-pādapadma, aṣṭottara-śata-śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja, acompañado de cinco o seis sannyāsīs y de diez a doce brahmacārīs, llegaron al Śrī Gaura-vāṇī-vinoda Āśrama en Subhāṣpallī, Khaḍagpura [Bengala occidental]. Pūjyapāda Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja, pūjyapāda Śrīmad Bhaktivedānta Trivikrama Mahārāja y los prominentes sannyāsīs y brahmacārīs del Śrī Gauḍīya Vedānta Samiti se encontraban presentes con Śrīla Guru-pādapadma…
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Si investigamos detenidamente la naturaleza de los objetos fenoménicos y los escudriñamos cuidadosamente, no encontraremos nada capaz de darnos el tipo de satisfacción, alivio y serenidad que puede darnos el Manantial de todas las cosas. De ahí que la Gītā nos diga que la sumisión a la Autoridad Suprema, Śrī Kṛṣṇa, es lo único deseable, y mediante esa sumisión todos nuestros deseos más profundos se verán plena y debidamente satisfechos. La pregunta entonces es ¿cómo podemos engendrar tal sumisión cuando la disposición a medir físicamente todo se interpone en el camino de nuestro objetivo más elevado? ...
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Hoy en día, debido a la influencia de Kali, encontramos muchos hipócritas y ateos que se hacen pasar por bhaktas y Vaiṣṇavas. Es por esta razón que he afirmado que solo se debe servir a guru y a los Vaiṣṇavas, pues solo sirviendo a los devotos puros se logrará un beneficio espiritual genuino. Sin embargo, si un devoto, con el paso del tiempo, deja de serlo, entonces uno no debe seguir afanosamente aceptando penas para servirle, porque sirviendo a alguien que no es devoto solo se obtiene lo desfavorable...
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Se nos asegura que no necesitamos seguir la ruta empírica de depender de la percepción de los sentidos. Aunque estamos inclinados a tratar de adquirir conocimiento a través de nuestros sentidos, nuestros intentos a menudo se frustran. Nuestras actividades empíricas no suelen progresar mucho, porque vemos que todo lo que hemos adquirido mediante nuestro empirismo exige cada vez más adiciones o sustracciones a medida que avanzamos a lo largo de la marea ondulante del tiempo…
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
Sevā no es una actividad o el dharma de la mente o del cuerpo. Es el dharma del alma. No hay transacciones comerciales en el sevā. Más bien, cuando el servicio se presta únicamente para dar felicidad a Śrī Kṛṣṇa, sin desear siquiera ligeramente la felicidad propia, solo entonces es genuino kṛṣṇa-sevā. Así que la esencia del sevā es esta: es el instinto no adulterado, no motivado e ininterrumpido del alma…
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por Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda
No somos la materia – somos la potencia. La posición de la jīva es que siendo parte del taṭasthā-śakti (potencia marginal) puede disfrutar de la energía material, puede dejar de disfrutarla y puede volver a su posición original. Situada en un sentimiento devocional puede ofrecer sus servicios al Absoluto en lugar de coleccionar sirvientes de este mundo, que es el afán del cerebro engañoso. Esa disposición hacia el disfrute no es más que un cebo y una trampa, y no nos conducirá al Absoluto..