Rays of The Harmonist Fortnightly Edition
śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!


Número 13, Edición quincenal centenaria
Publicada: 28 Diciembre 2021


En honor del año centenario de la aparición de
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja


Inspirado y dedicado a
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Memorias de nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja

Fragmentos del prólogo de Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja en
"A True Servant, A True Master – Letters from Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja". Edición en inglés, diciembre 2021.

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La especialidad de los rūpānuga ācāryas

Y bien, ¿Qué significa rūpānuga? Aquel que sigue exclusivamente el ācāra (la conducta) y el vicāra (los conceptos) de Śrīla Rūpa Gosvāmī, quien conoce el servicio que él mismo presta en su svarūpa eterno (su svarūpa-gata-sevā), y quien confiere a sus discípulos el deseo o la aspiración de servir de esa misma manera, es un rūpānuga ācārya. Esta es nuestra sampradāya.

En primer lugar, hace mucho tiempo, Śrī Nāradajī vino y dio servicio con el sentimiento de dāsya-rasa. Otros grandes ācāryas también han venido, incluso han venido encarnaciones de Bhagavān, pero ni siquiera se acercaron remotamente a lo que Śrī Caitanya Mahāprabhu dio. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu, de una manera natural y espontánea, infundió el corazón de Śrīla Rūpa Gosvāmī con todo lo que Él vino a dar. ¿Donde lo hizo? Primero en Prayāga y luego en Purī. Aquel que puede tomar en su corazón estos sentimientos de Śrī Caitanya Mahāprabhu y transmitirlos a los corazones de sus seguidores es en verdad uno de nuestros ācāryas rūpānuga Gauḍīya Vaiṣṇava.

Es por esto que Śrīla Prabhupāda se refirió a Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura como mahā-mahā-vadānya. Śrī Caitanya Mahāprabhu es mahā-vadānya pero Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura distribuyó lo que Él vino a dar en una bandeja de oro nueva. Entonces, ¿cómo es Śrīla Prabhupāda? ¿Qué hizo él? Él nos mostró Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura además de todo el guru-paramparā, Śrīman Mahāprabhu, y Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. Aquellos que nos muestran una personalidad como Śrīla Prabhupāda son sinceramente venerados. Nosotros somos muy afortunados de haber nacido en un momento cercano al de los asociados de Śrīla Prabhupāda. Yo llegué no mucho más tarde pero es mi desgracia que no he podido tomar lo que Śrīla Prabhupāda dio. Todos esos asociados de él, lo tomaron. Pūjyapāda Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja, es uno de esos asociados. Nuestra fortuna es que pudimos tener la asociación de aquellos que recibieron instrucción de Śrīla Prabhupāda. Si conseguimos comprender su conducta y conceptos, y entrar en el ámbito del bhagavad-bhakti, seremos entonces inmensamente afortunados.

La juventud de Pūjyapāda Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja en el maṭha

Śrīla Prabhupāda pertenecía a este rūpānuga guru-paramparā y tenía muchos asociados. En un período corto de tiempo, predicó por todo el mundo el mensaje que fue practicado y predicado por Śrīman Mahāprabhu. Entre ellos, mi Gurudeva, nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja, era el más destacado y él [Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja] su discípulo principal. Hay gente que se identifica con sus familias, con sus madres y padres, pero él se identificaba como discípulo de nuestro Guru Mahārāja. Su madre era discípula de Śrīla Prabhupāda, su nombre era Śrīmatī Bhagavatī-devī. Su padre era discípulo de nuestro Guru Mahārāja. Casi todos los demás en su familia, sus hermanos, su padre y la mayoría de sus tíos, eran discípulos de Guru Mahārāja. Sin embargo, su madre había tomado refugio, antes que ninguno de ellos, en Śrīla Prabhupāda. Ella confió el cuidado de pūjyapāda Vāmana Mahārāja a nuestro Guru Mahārāja, a una edad muy temprana.

Guru Mahārāja era como su padre y Śrī Narahari Prabhu, conocido como la madre del Gauḍīya Maṭha, le educó y alimentó. Si alguno de los muchachos mojaba la cama en la noche, Narahari Prabhu lo limpiaba. Se aseguraba de que todos se iban a la cama temprano y después les despertaba en la mañana para llevarles a maṅgala ārati. Les alimentaba y les enseñaba a leer y a escribir. Él cuidó de todos afectuosamente. Por eso es que en aquel entonces había tanta gente en el maṭha. La gente solo se siente atraída hacia guru si les da más amor que el que reciben de sus familias y del resto del mundo. Por ello, guru tiene que ser así de cariñoso; de esta manera todos se sienten atraídos.

El nombre de pūjyapāda Vāmana Mahārāja en su infancia era Santoṣa. Desde pequeño fue criado aquí, en el Gauḍīya Maṭha pero era originario del distrito de Khulna. Guru Mahārāja le matriculó en el Bhaktivedanta Institute. Guru Mahārāja le enseñó todo. Solía dar a Santoṣa un “jugo de limón” (caramelo) por cada verso que memorizaba por lo que él memorizaba hasta una docena o más al día. Vivió en el āśrama [en el Śrī Caitanya Maṭha] y allí fue a la escuela [en el Bhaktivinoda Institute al lado de Yogapīṭha]. Había muchos otros muchachos que fueron a la escuela con él pero ninguno de ellos permaneció brahmacārī ni tomó sannyāsa. La mayoría se fueron; solo unos pocos se quedaron.

Desde su niñez, pūjyapāda Vāmana Mahārāja tenía un amor profundo por aprender, pero también hizo servicio. Colocaba los platos de todos, arreglaba sus āsanas, ponía la sal y el limón en sus platos, barría y limpiaba después del prasāda, traía el agua del día para todos, y también cortaba y preparaba los vegetales que iban a ser cocinados. Este es uno de los servicios principales en un templo Vaiṣṇava, cortar los vegetales. Él era tan rápido cortando vegetales, no se lo imaginan. Si apartabas la mirada un momento y chop, chop, chop, había terminado, y cada trozo era exactamente del mismo tamaño, ni muy pequeño ni muy grande.

Durante el período de nuestro Guru Mahārāja, vivimos juntos la mayor parte del tiempo. Nosotros y uno o dos más, solíamos salir a predicar juntos con Guru Mahārāja a Medinipur, Chaubis Pargana y muchos otros sitios por lo que tuvimos tiempo de conocer muchas cosas el uno del otro. Pūjyapāda Vāmana Mahārāja nos contó que una vez hubo una inundación en Māyāpura y él quedó atrapado en la ríada. Había salido en una barca al río, cuando de repente, vino una corriente muy fuerte y arrastró lejos a la barca y a él. Era una situación difícil. De un modo u otro se agarró a un árbol y arrastró el bote hacia allí, pero entonces se dió cuenta de que el árbol estaba lleno de serpientes que no tenían otro lugar donde ir. Había serpientes por todos lados. Era muy arriesgado, especialmente cuando le podía haber caído una encima. A pesar de ello, nos dijo que se tuvo que aferrar al árbol cantando los nombres de Bhagavān y después de un rato algunas personas lo avistaron y rescataron.

Orando por la misericordia de un guru-sevaka extraordinario

Viví con pūjyapāda Vāmana Mahārāja durante casi sesenta años y tuve la oportunidad de observarle de cerca y comprenderle. Él poseía todas las cualidades inherentes en un Vaiṣṇava. Por naturaleza, él era sencillo, grave, humilde, tolerante, saturado de guru-niṣṭhā e inclinado a servir a los Vaiṣṇavas. Esto le situaba en un nivel muy alto de bhakti. Su guru-niṣṭhā era asombroso. Con su vida en sus manos, él daba un paso adelante y se ofrecía a si mismo en servicio a Guru Mahārāja. Guru-niṣṭhā es la espina dorsal del bhakti. He visto muchos guru-sevakas, pero el servicio de pūjyapāda Vamana Mahārāja a Guru Mahārāja con su cuerpo, mente, palabras y sentimientos era extraordinario. En este mundo tal guru-sevaka es inusual. Nosotros le oramos que mientras ocupado en el servicio eterno a Śrī Gurudeva y a Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa, sea misericordioso con todos nosotros para que también podamos realizar guru-sevā con niṣṭhā como él, y así dedicar nuestras vidas al servicio de śrī guru y su misión.

Traducido al inglés por el equipo de Rays of The Harmonist

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

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