Rays of The Harmonist On-Line Edition
śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!


Año 3 & 16, número 1
Publicado: 1 de febrero de 2010 y 10 de febrero de 2023


Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja


Inspirado por y bajo la guía de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

¿Cuál es la verdadera independencia?

por Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

Pregunta 1: ¿Es posible practicar hari-bhajana sin haber obtenido guru-niṣṭha?

 Respuesta: No se puede realizar kṛṣṇa-bhajana sin volverse guru-devatātmā. Deben darse cuenta de que śrī guru no es un alma ordinaria; es īśvara, la autoridad suprema. Como tal nos dirigimos a él como devatā, el Señor, y como ātmā, tan querido como uno mismo, es decir, como alguien profundamente merecedor de nuestro amor. Solo aquellos que consideran śrī guru como īśvara y más querido que su propia alma, deben ser conocidos por la frase guru-devatātmā. Y solo esos devotos servidores de śrī guru reciben su misericordia. Śrī gurudeva es el compañero más íntimo de Kṛṣṇa y Kṛṣṇa es más querido por śrī guru, que su propio aliento vital. Por lo tanto, puesto que śrī guru se siente siempre complacido con un devoto que tiene guru-niṣṭha, Śrī Kṛṣṇa también se encuentra naturalmente complacido con un devoto así, que es guru-devatātmā.

Ahora, observen la relación entre los tres, Hari, Guru y los Vaiṣṇavas. Śrī guru está situado entre Bhagavān y los Vaiṣṇavas, abrazando a ambos. Abrazando firmemente a śrī guru se convertirá en el receptor de la misericordia de Bhagavān y de todos los Vaiṣṇavas. No hay otro camino. Si śrī guru se siente complacido, Śrī Hari y los Vaiṣṇavas permanecerán complacidos. Pero si no es capaz de convertirse en guru-devatātmā, si no es capaz de hacer de śrī guru su vida y su alma, entonces todo se echará a perder. No podrá recibir ni la misericordia de Bhagavān ni la de los bhaktas, y como resultado se verá privado de su servicio a Bhagavān.

[Un devoto expresó lo siguiente:] Prabhu, usted ha descrito misericordiosamente la importancia del guru y la necesidad de convertirse en guru-devatātmā, pero es nuestra desgracia que no seamos capaces de adoptar sus instrucciones.

[Śrīla Prabhupada estaba notablemente triste cuando respondió:] No. Es mi desgracia. He explicado tantas cosas, pero ¿cuántas personas me han escuchado realmente?

Pregunta 2: ¿Cómo reza un devoto?

Respuesta: Un devoto reza: "¡Oh Śrī Rādhā-ramaṇa, por favor, sálvame para que nunca regrese a mis asuntos materiales y así me destruya!". Aquellos devotos que han aceptado la vida familiar rezan: "Oh Señor, por favor, no permitas que me enrede en la vida familiar. Haz que mis deseos de disfrutar de este mundo mundano se desvanezcan y haz que esté siempre atento a servirte a Ti. ¡Por favor, sálvame!".

Pregunta 3: ¿Cuál es el camino hacia nuestro bienestar eterno?

Respuesta: Ningún camino material conduce al bienestar eterno, porque ningún camino material conduce al servicio a Bhagavān. La mentalidad de que "yo sé más que los devotos" es un camino seguro al infierno. Seguir los pasos de un devoto de Bhagavān, permaneciendo exclusivamente bajo su guía, es el único camino hacia el bienestar eterno. De hecho, seguir cualquier camino material solo conduce a la desgracia.

Sin importar cuantas dificultades debamos afrontar, roguemos que siempre seamos capaces de seguir los pasos de los devotos de Bhagavān. Cuando nos damos cuenta de nuestra propia ineptitud, surge la humildad (dainya). Esa humildad es la raíz de aceptar la guía de los devotos de Bhagavān. Sólo cuando admita verdaderamente mi propia incompetencia seré capaz de percibir la belleza y las glorias de los pies de loto de los devotos de Bhagavān. En la sociedad ordinaria, el tema de discusión más destacado es cómo gratificar los sentidos. Mientras consideremos el camino de la satisfacción mundana como un camino religioso, no habrá margen para apegarnos al camino de la religión verdadera. De hecho, sólo el servicio prestado a los devotos otorga la fortuna más elevada. 

Pregunta 4: ¿Hay que abandonar el espíritu de independencia?

Respuesta: ¡Definitivamente! Aquel que mantiene un espíritu de independencia permanece altivo, y aquel que se pone bajo la guía de los devotos permanece humilde. Si uno se vuelve orgulloso incluso después de refugiarse en el bhakti -es decir, si trata de adorar al Señor Supremo en solitario, mostrando desprecio por la adoración de los devotos-, entonces, como resultado de cometer ofensas a los pies de los devotos, se encontrará con muchas dificultades. En otras palabras, perderá el interés en servir al Señor Supremo e inevitablemente se encontrará con su propia ruina espiritual.

El propósito de la vida humana no es acumular desdichas, sino obtener el bienestar supremo. ¿Por qué se olvida eso? ¿Por qué olvido que soy insignificante, minúsculo y completamente caído? Tentado por los encantos de māyā (la energía ilusoria del Señor) uno sueña con convertirse en el disfrutador, en el hacedor y en el más grande, pero todos estos sueños son totalmente insignificantes y, de hecho, completamente indeseables. Si uno desea renunciar a sus ambiciones de llegar a ser grande según los cálculos mundanos, deberá asociarse con los servidores del Grande -los humildes devotos del Señor- y empaparse de sus actitudes y concepciones.

Pregunta 5: ¿Cuál es la verdadera independencia?

Respuesta: Esforzarse por convertirse en el Señor de este mundo es abhakti, la antítesis de la devoción trascendental. El deseo de convertirse en el Señor o de independizarse, según cálculos mundanos, es en realidad el deseo de servidumbre y dependencia. La independencia en este mundo no es más que una forma velada de servilismo. Sin embargo, desear convertirse en el súbdito leal, o sirviente, del Señor Supremo, Aquel que es la encarnación de sat, cit y ānanda, es la causa fáctica de alcanzar la independencia más completa. Mientras el ser vivo se aferre a la cuerda de la misericordia de Bhagavān, deberá ser conocido por el término sevaka (siervo). Los habitantes de este plano material que se consideran autosuficientes, y que por ello se permiten un humor de indiferencia, son verdaderamente dependientes de los demás. Pero aquellos que están subordinados al Señor Supremo son genuinamente independientes.

Cuando uno logra la verdadera independencia, se siente abrumado por la feliz realización: "¡Soy eternamente el sirviente de Śrī Hari!". Esa entidad que es de hecho el todo completo se conoce como el Ser Supremo Absoluto. La subordinación, o servicio, a esa Divinidad Suprema Śrī Hari, es la única independencia verdadera - y es una independencia encantadora. Aparte de esto, todas las pretensiones de independencia por parte de aquellos que han adoptado el humor de ser el hacedor, o los amos de este mundo, son causa de extrema aflicción. Esa falsa independencia no es más que servilismo y esclavitud a māyā.

 

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist
del Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta


Se ha modificado la numeración de las preguntas para esta presentación virtual
Traducción del inglés: Indirā dāsī
Corrección de pruebas: Nandini dāsī

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Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta es una compilación de instrucciones por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda en formato de preguntas y respuestas.

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