Rays of The Harmonist On-Line Edition
śrī śrī guru gaurāṅga jayataḥ!


Año 2 número 6, Año 15, número 6
Publicado: 18 de Junio de 2022


Dedicado a
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja


Inspirado por y bajo la guía de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Lo que Śrī Caitanya nos mostró como teísmo

por Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

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El Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa Caitanya ha pedido a todos los sectores de la población de este mundo que no alteren o reduzcan la Verdad Absoluta con sus intentos inválidos de controlarle sino que se acerquen a Él con un corazón absolutamente limpio y sincero, en el cual Su propia característica será revelada. De esta manera, Él así se va a manifestar en sus diferentes aspectos de acuerdo con la elegibilidad de la persona que se le acerque.

El Señor Supremo ha revelado misericordiosamente el nombre del verdadero objeto del teísmo puro: “Śrī Kṛṣṇa”. El concepto de un Dios impersonal, carente de atributos y despojado de cualquier variedad de potencias está incluido en el concepto de Śrī Kṛṣṇa como uno de sus aspectos parciales donde se eliminan todo tipo de atributos perceptibles.

Śrī Kṛṣṇa Caitanya ha demostrado lucidamente a la gente lo que significa el teísmo. Vemos que Él nos ha revelado completamente la concepción de diferentes tipos de servicio desinteresado trascendental hacia el Supremo Absoluto, Śrī Kṛṣṇa; además de un tipo de servicio especial que hasta ese momento era totalmente desconocido por los teístas. Él reveló este tipo de servicio especial a todo el mundo.

El teísmo, antes de que Él mostrara esto, se concebía como limitado exclusivamente a la reverencia y principios regulativos. Śrī Kṛṣṇa Caitanya nos ha enseñado que debemos acercarnos a Śrī Kṛṣṇa con servicio incondicional de cualquier tipo y nos ha mostrado la excelencia de la relación más confidencial entre Dios y las almas humanas en comparación con Sus demás relaciones. Hasta en Su época, nuestra idea más común era acercarnos a Śrī Kṛṣṇa solo a través de los otros principios de la devoción, simplemente adorándolo, dejando de lado el aspecto más atractivo de rendir servicio al Señor.

La omnipotencia y la ominiscencia del Supremo, los cuales son Sus aspectos secundarios, habían sido prominentes en la concepción de los teístas. Como tales, hemos pensado que el servicio hacia nuestro objeto de adoración debería ser realizado con la parte superior del cuerpo y que la parte inferior de nuestro cuerpo* trascendental no puede ofrecer ningun servicio aceptable al Amado. Hemos descuidado nuestra existencia como una entidad trascendental, aunque infinitesimal, llamada “alma” que reside dentro del marco externo y dentro del cuerpo astral.

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* El cuerpo trascendental eterno se llama aprākṛta siddha-deha. Su constitución es enteramente de sat-cit-ānanda y por ello no tiene ninguna conexión con la materia burda o sutil.

En consecuencia, hasta ese momento, nos hemos estado confundiendo con una filosofía que no era más que especulación mental. Hemos estado perpetuamente restringidos por visiones externas del mundo y hemos evitado ser conscientes de nuestra identidad pura, la cual está destinada a rendir servicio eterno a Él que es el Objeto Transcendental, el Ser Supremo Consciente y la eterna Superalma. El nivel de teísmo que se había alcanzado en esa época no era lo suficientemente elevado y aspectos más altos del servicio al Señor, como servir a Dios como amigo íntimo y confidencial, como un hijo o como consorte, se encontraban ocultos a nuestra vista.

De esta manera hemos seguido simplemente manteniendo relaciones transitorias con los objetos perecederos de este mundo. Pero nuestro teísmo no debe limitar nuestra visión y causar que ignoremos el servicio confidencial que puede ser prestado por el ser humano libre a Śrī Kṛṣṇa. Hasta ahora, no estábamos convencidos de la existencia del Superalma y Su posición existencial – que solo Śrī Kṛṣṇa, en todos Sus aspectos, debe ser el objeto de nuestra devoción.

Descubrimos que, a menos que el Supremo Absoluto, Śrī Kṛṣṇa, nos conceda la gracia de ser el amable recipiente de nuestro servicio, no podremos brindarle ninguna variedad de servicio confidencial. Y en cualquier otro aspecto de Kṛṣṇa, tal como Matsya, Varāha, Nrsingha, Vāmana y Rāma, la profundidad de nuestras actividades reverenciales es bastante limitada.

Aquí, incluso en este mundo pervertido, la gente puede ofrecer sus servicios confidenciales en cualquiera de los cinco rasas*. Śrī Kṛṣṇa, y nadie más, es el centro, el verdadero origen de toda la divinidad, a quien podemos satisfacer amorosamente con todos los aspectos de nuestro servicio confidencial.

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* Los cinco rasas, o los cinco modos inmensamente nectáreos de identidad en el servicio eterno son (1) śānta-rasa, el sentimiento de reverencia serena o pasiva, pero con fe inamovible en Dios; (2) dāsya-rasa, el sentimiento de servicio amoroso; (3) sakhya-rasa, el sentimiento de profunda camaradería; (4) vātsalya-rasa, el sentimiento paternal como el de una madre hacia su hijo; (5) mādhurya-rasa, el sentimiento de amor inmaculado, trascendental y desinteresado.

Śrī Kṛṣṇa es akhila-rasāmṛta-mūrti, es decir la fuente original de todos los rasas y podemos acercarnos a Él en cualquiera de Suscinco diferentes características de reciprocidad. Al realizar todas nuestras actividades para Él con el cuerpo de nuestra alma trascendental, podemos ofrecerle nuestro servicio eterno en cualquiera de estas cinco modalidades, sin embargo, reciprocando con otras formas de Dios, no podemos ofrecerle tal servicio confidencial.

Adaptado del The Gaudiya, volumen 25, número 11
por el equipo de Rays of The Harmonist

Traducción del inglés: Indira dasi
Corrección de pruebas: Nandini dasi

 

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